jueves, 20 de noviembre de 2014

La gurú de gurús...

Ayer fueron los pintores a darle un buen repaso al piso de Belén.

¿Quién es Belén? Belén es la gran gurú, así en general.

Les dejó las llaves y se fue a trabajar tan contenta pensando que cuando volviera por la noche iba a encontrarse su casa como los chorros del oro, recién pintadita y con el salón en ese tono marrón clarito que les dejó encargado y que tanto le gusta.

Llegó, encendió las luces y se quedó ojiplática, boquiabierta y caricontecida. No daba crédito. Su cerebro no era capaz de darle pábulo a la información visual que estaba recibiendo.

Solo tuvo acierto para buscar en su bolso el móvil sin dejar de mirar las paredes y marcar el número de su novio: "Jose, las paredes están verdes. Será que es la primera mano y le dan el color normal en la segunda"

Con las mismas llamó a los pintores, que le confirmaron la desgracia: "No, no, el color es ese, es que es muy bonito y queda muy bien"

Belén colgó el teléfono, llamó a su hermana y le dijo: "Maja, es que me han dicho que el verde que tiene la pared es muy bonito y queda muy bien, pero ¿ahora qué hago yo, si ni siquiera me pega con los cojines?"

¿Es el gran gurú, o no lo es, eh?

martes, 18 de noviembre de 2014

Al pequeño ente.

Muertecita estoy.

Nos ha dado por la vida sana, las comidas anticáncer , la natación y la cinta de correr y esta mañana me he levantado agotada.

Resulta que ayer me fui a nadar al mediodía después de la ensalada y las lentejas, y hete aquí que hasta 23 larguitos me hice yo solita y sin práctica, que hacía mucho que no frecuentaba yo la piscina.
Después nos fuimos a trabajar, y al regreso y tras cocinar una cremita de calabaza de las de quitar el sentido, me subí a la cinta durante 32 larguísimos minutos. Mareada como un piojo me bajé.

Polita vino al rescate, me cogió de las dos manos y me incorporó de la cama en la que me tumbé sin remedio según bajé de la cinta.
Nos sentamos en el sofá a cenar, y a los pocos minutos declaré mi intención de encaminarme hasta el lecho para cerrar los ojos y no volver a abrirlos hasta muchas horas más tarde. Sin embargo, las agujetas me han dado una nochecita toledana.

Después de despertarme varias veces con dolores atroces en los brazos, piernas, cintura, espalda y cuello, sonó el horrible ninonino del despertador y aquí estoy pensando en que como muy tarde tengo que salir a las dos y media de casa para que me de tiempo a nadar al menos una horita antes de volver al trabajo...

Resistiré erguida frente a todo... Todod sea por tí, que aún ni siquiera existes :)


domingo, 2 de noviembre de 2014

Carretera y manta

Casi todos nuestros fines de semana los pasamos fuera de casa.

Muy paradójico es el hecho de que una persona hogareña y amante de la estabilidad como yo, no pare quieta en nuestro home-sweet home, ni siquiera los días de asueto.

Se da la circunstancia de que el sábado pasado regresaba de haber estado en Sevilla desde el lunes anterior, de manera que me pasé metida en un tren, (mejor dicho en dos TAV y un cercanías), la friolera de 7 horitas aproximadamente.

Tuve la suerte de que Veri me acogió y pudimos disfrutar de una magnífica mañana en la capital del Reino. Conocí a Verinovio que pronto será Verimarido con todas las de la ley ante Dios y ante los hombres, y tengo que decir que me pareció una persona estupenda, muy agradable y gran conversador-escuchante, lo cual hizo que el tiempo se pasara volando en su compañía.
Después dimos un paseo los tres hasta la casa de Verimadre, y tuve la inquietante-fascinante sensación de que nada había cambiado en muchos años.
Verimadre sigue teniendo ese brillo pillo en los ojos que le hace ser ella y sigue riendo a carcajadas con los dientes juntos como antaño.

De Veri qué decir... Que la veo contenta, tranquila, estable y con su hueco hecho en el mundo. Estamos muy contentas Polita y yo porque vienen a vernos a finales de Noviembre, en lo que estamos seguras que será un fin de semana para enmarcar en nuestras memorias.

Saltándonos a piola toda la semana y frenando en el día de ayer, decidimos poner rumbo al norte del norte, no sin antes haber dejado a nuestra Zuri con su abuelito que la adora.

Zuri


Hemos disfrutado de los espectaculares paisajes de la costa vasca con los Flysch de Zumaia a la cabeza, y hemos hecho un circuito de agua termal de mar Cantábrico, que hemos llegado con la piel como culito de bebé.

Flysch de Zumaia

Con estos planes, ¿quién se resiste a la filosofía del carretera y manta?
Si además de los planes se cuenta con la compañía que he tenido yo.... para qué decir más.

¡Gracias txikitxu!


Ermita de San Telmo (Zumaia)



jueves, 25 de septiembre de 2014

Yes, we can!!

Meta fijada a loco, alcanzada con éxito.

Es alucinante que hasta me hayan otorgado una matrícula de honor en Septiembre, cuando normalmente ya han sido repartidas en convocatorias anteriores.

Me siento muy orgullosa de mí misma. Esto lo digo porque Taka me ha convencido de que tengo que sentirme orgullosa de mis logros y gritarlos a los cuatro vientos además de celebrarlos.
Me resulta raro, he de reconocerlo. Más que nada porque mi madre nunca nos acostumbró a celebrar ni los cumpleaños, pero sí que es verdad que según estoy experimentando, la alegría que proporciona festejar los buenos acontecimientos te llena el alma.

El año que viene ya es el último. Creo que echaré de menos estudiar - esto lo digo ahora que me he quitado los exámenes de encima- porque  me doy cuenta de lo importante que es reciclarse, aprender cosas nuevas, interaccionar con personas que tienen los mismos intereses y tener contacto con esa gran fuente del saber que es la Universidad.

¿Asignatura favorita de este año que ha pasado? Podría decir que locución radiofónica ha sido una verdadera preciosidad, pero he de reconocer que nada como "comunicación persuasiva".
¡Qué importante es la retórica!  Y eso que estuvo desaparecida en combate durante el siglo XIX... Menos mal que los americanos - que son muy listos- se dieron cuenta de la gran utilidad que tenía en el campo de la publicidad y a partir de ahí la rescataron, sino, ¿qué hubiera sido de Obama, Steve Jobs, and company?

Algún día contaré la historia de Demóstenes, de cómo se superó a sí mismo y consiguió ser el mejor orador de su época.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¡Suelta de una vez mis riendas!

Cuando crees a alguien que te dice que siempre te va a proteger, y de pronto te das cuenta de que lo que protege es su propio interés...

Cuando crees a alguien que te dice que sólo mira por tu bien, y de pronto te das cuenta de que esa es la excusa con la que abre todas tus puertas sin permiso...

Cuando crees a alguien que te dice que lo más importante de su vida eres tú, y de pronto te das cuenta  de que esa afirmación la hace pensando que eso le da derecho a usurpar tu sitio y manejarte a su antojo...

Cuando crees a alguien que te dice que lo que le cuentes no saldrá de ahí, y de pronto te das cuenta de que sus intereses son mucho más poderosos que sus promesas...

Cuando quieres creer que puedes confiar en alguien ciegamente, y de pronto te das cuenta de que si hubieras puesto la mano en el fuego, a estas horas serías manca...

Cuando crees que esa joya de persona siempre ha estado por encima tuya porque valía toneladas métricas más que tú, y de pronto te das cuenta de que esas toneladas métricas se han quedado en nanogramos...

Cuando crees que la admiración que le tienes no es ceguera, y de pronto se te cae la venda...

Cuando has estado toda la vida afligida por sus penas y preocupada por sus preocupaciones, y de pronto te das cuenta de que tú también eres una persona y es incapaz de alegrarse por tu felicidad porque no es la suya...

Cuando te has pasado horas, días, meses y años respetando su voluntad, y de pronto te das cuenta de que no solo no te respeta sino que desprecia lo que no le cuadra de ti...

Cuando le has animado, le has cuidado y le has alegrado en sus momentos bajos, y de pronto te das cuenta de que en los tuyos ha ignorado tus problemas por no querer oírlos siquiera...

Cuando la primera palabra que dijiste fue su nombre, y la última que he escuchado de sus labios ha sido un silencio...

Entonces te das cuenta de que el egoísmo, la falta de respeto y el orgullo son capaces de romper el vínculo más sagrado que debiera existir...

sábado, 6 de septiembre de 2014

Noches alegres...

... mañanitas tristes.

Nosotras es que somos así. Atrapadas en la tela de araña de una carrera que estamos haciendo (cada una la suya) por el puro placer -(véase que muy cuerdas no estamos)- de estudiar, y se nos ocurre salir el único fin de semana que deberíamos haber estado hincando codos hasta el amanecer en lugar de empinándolos.

Ayer a mediodía Polita me informa de que su tía Muchamarcha viene a pasar el fin de semana, y que ya puestos podríamos salir a cenar con ella y con su madre.
Como cenar hay que cenar, allá que nos fuimos las cuatro.

Que si un pintxito con un txakolí en el Sagartoki, que si otros dos con sendos vinos en el PerretxiCo, que si 3 ó 4 cervecitas en el Dublín...

Así acabamos, cantando jotas mezcladas con el ya clásico para nosotras "Mamy Blue"  de Ricky Shayne.

Esta mañana Muchamarcha dice que tiene como un clavo en la cabeza, y Polita lo resume con la expresión "cuerpo sandunguero".

Yo tomé dos kalimotxos poco cargados porque cada vez tolero peor el alcohol y porque soy la sensata, amén de MamiPolita, del grupo que anoche no tenía reparos por cantar a todo trapo y por ensalzar el valor de la familia dándose abrazos sin control.

Ay...

viernes, 5 de septiembre de 2014

Inspira, expira.....

Escalofríos, ganas de vomitar, dedos y entendederas volando...

¿Y eso por qué?

Pues porque estamos a una semana de los exámenes. Exámenes decisivos para poder cursar el año que viene el TFG de marras.

"En una semana se hacen milagros" - Nos dijo Fátima en la última clase de "Historia y Teoría de la Imagen" de primero.
fue una frase poco dada a ser pronunciada por un profesor, que siempre suele decir esa absurdez de que las asignaturas hay que llevarlas al día, eso solo lo hacen Pitagorín, Peloto y Rorri, al menos que yo conozca...
Nosotras como siempre, aquí estamos, fustigando con furia a una cuádriga que parece estar coja ya de tanto correr.

No sé si mi cabeza dará como para conseguir la meta fijada, sobre todo porque la he fijado a lo loco y sin pararme a pensar en si es objetivamente alcanzable o si estoy caminando sobre la cuerda floja de la utopía.

En cualquier caso, piano piano se llega a lontano. que no sé si se escribe así, o si mi total desconocimiento del italiano está haciendo que la frase quede ridícula, aunque eso si, el significado lo tengo claro.

Continuemos pues con las distintas tradiciones que se han ocupado de estudiar la opinión pública....
¡Qué bonito!

PD: Quién me mandaría a mi....


viernes, 15 de agosto de 2014

7

A puntito de cumplir siete años.

Así, sin más.

Como decía en mi anterior post, el tiempo vuela.
Para este blog pasa exactamente lo mismo y por eso, en menos de lo que canta un gallo, habrá que poner siete velas a su tarta o una con forma de siete, lo mismo le da. Es casi tan conformista como yo aunque necesita menos atenciones, con alimentarlo de vez en cuando con un puñadito de letras tiene más que de sobra. Conformista, sencillo y fiel.

Una joyita, vamos.

Nosotras acabamos de llegar a casa. Por fin.
Un periplo de un mes nos ha tenido yendo y viniendo de un sitio a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro...

Gracias a ese periplo he tenido la gran oportunidad de cumplir uno de mis sueños: poder ver in situ un fiordo. Sí, de los de verdad, de los de Noruega, y si tengo que decir la verdad, para mí lo más feo de Noruega han sido precisamente ellos, los fiordos.

No quiero decir que no me hayan gustado, todo lo contrario, me ha parecido fascinantes, pero es que es un país taaaan bonito que cualquier lugar hacia el que dirigiera la vista superaba en belleza al anterior.

Ciudades a destacar: Alesund, Loen y Bergen. Verdaderas maravillas que están ahí esperando a ser conocidas por cualquiera a quien le guste la naturaleza y la vida. Todo el mundo debería ir allí al menos una vez durante su existencia.







miércoles, 4 de junio de 2014

Esperando al verano

Terminó Abril y pasó mayo con dos cumpleaños invertidos.

Se me va el tiempo. Se me escurre la vida y yo ni me entero. Encima dicen que una vez que cumples los cincuenta entonces sí que vuelan. No sé qué será de mi, porque aún no he llegado a los cuarenta y ni siquiera me percato del cambio de estaciones.

Estoy a escasos ocho días de los exámenes del segundo cuatrimestre y aprovecho un momento de descanso para escribir y actualizar el blog. Que no se diga que no lo mantengo vivo. Silente pero vivo.

Hace fresco todavía por estos lares. Hoy el día ha sido nublado desde el principio hasta el final, y tengo la sensación de tener el aire acondicionado puesto a toda potencia, lo cual significa que llevo poca ropa en casa y necesito abrigarme más.

La pareja sigue deshecha, y yo que era optimista, cada vez veo menos visos de que vuelvan.
Nosotras estamos bien. Un poco nerviosas porque vivimos los exámenes por pares y eso siempre influye para acabar cayendo en las mismas tonterías de siempre, pero aun así no puedo evitar echarla de menos desde el momento en el que sale por la puerta hasta que la veo llegar.
Es mi alegría, mi motivación, la que mantiene ágil mi cerebro y mi yo guasón.

Debe estar a puntito de llamarme , así que acabo el post ya.

Hasta pronto :)

miércoles, 23 de abril de 2014

Miradas desvalidas

La Semana Santa pasó.


Este año han salido los pasos importantes, no ha habido grandes explosiones de llanto como otros años y Paquirrín fue el que alquiló el balcón para poder ver las procesiones sin dar un paso. Patrocionio le llamna ahora.

Nosotras hemos estado en levante. En una zona que yo no conocía y de la que traigo mejor sensación de la que llevaba por prejuicios y desconocimiento.

La pequeña Noruega fue el detonante. Sol, buen ambiente, risas y trabajo agradable estaban de nuestra parte.
Guillermo fue el encargado de contarnos cosas interesantes. Se hace un curso intensivo de Noruego por cuatro mil euros y te vas a Noruega con un contrato de trabajo, el vuelo de ida, 6 meses de alojamiento gratis y un sueldo mensual mínimo de tres mil euros más o menos.

Primer punto de giro: "Yo me iría a Noruega sin mirar para atrás"

- ¿Pero y tu novio?
- "Le diría, pero como no se va a venir, yo me voy sin mirar a atrás"
- ¿?

Segundo punto de giro: "Yo a mi novio no le quiero como pareja"

- "No hay nadie más, todo el mundo lo pregunto y no hay nadie más"
-" ¿Quién te pregunta?"
- "Meli Keller"

Meli Keller: Yo no le he preguntado semejante cosa en mi vida
Polita: Lo sé. Solo quería saber si lo había hablado con más gente y queda claro que sí.

Clímax: Llamada esta mañana: "Lo hemos dejado"

---------------


Tras quince años de noviazgo, familias involucradas, trabajo mezclado, ropa de los dos en todos los armarios y millones de momentos vividos en común, deciden sepàrarse.

Todos estamos tristes.

Él aun alberga la esperanza de que ella recapacite y el tiempo consiga que le eche de menos. A ella se le enrasan los ojos de lágrimas porque la realidad se impone a la desgana.

Y al resto se nos pasan las ganas de pensar sin poder evitar hacerlo.

Miradas desvalidas como las de ella seguiremos viendo estos días por aquí....







domingo, 30 de marzo de 2014

Está pasando marzo...

Hoy a las 2 fueron las 3, por lo que Sabina seguro que no se refirió al día de cambio de hora cuando compuso su "y nos dieron las 10...", sino tendría que haber dicho "... y las 11, las 12 y la 1 y las 3, y las 3", y claro está no hubiera quedado bien.

Ahora estaré una semana con jet lag porque yo soy así de sentida, por mucho que lo disimule los cambios me cuestan.

Mañana se acaba el curso de oratoria tan magnífico que hemos hecho Polita y yo. Me da mucha pena porque he disfrutado, he aprendido y ha sido interesantísimo. Ahora toca aplicar los conceptos.
Comunicamos desde que nos levantamos, eso fue lo primero que nos dijo nuestro profe. Eso, y que teníamos que aprovechar la mínima oportunidad para hablar en público. Como la timidez marca mucho mi terreno he decidido que para mi hablar en público es hablar con todo aquello que no sea mi círculo de confianza, así que ahora hablo hasta con los árboles. Sonrisa sincera, mirada a los ojos y a dar conversación.
Oye y me va bien. No sólo para la oratoria sino también para mi trauma nuclear. Es increíble cómo todo se va ordenando de manera que pueda aplicar cualquier cosa a solucionar mis carencias.
Es sencillamente estupendo.

Hoy vamos a terminar con una frase de Mark Twain sobre la improvisación que me marcó desde que la oí por primera vez:

"Hacen falta tres semanas para improvisar un discurso".

Está claro que no se puede dejar nada al azar, (que no al azahar).


¡ Alegría !

sábado, 1 de marzo de 2014

miércoles, 22 de enero de 2014

Una tetera sin tapadera

Corría el sábado 8 de Diciembre de 2012 cuando exactamente a las 16:32:59 decidimos comprar en la Looses cook shop de Norwich una Globe Teapot roja con capacidad para diez tazas.

Precioso diseño de David Birch que nos encandiló desde el preciso instante en que Little Britain nos sirvió el té en su ya no mesa de su ya no cocina.

Como era grande y el domingo íbamos cargados con maletas hacia Stansted, Little Britain se ofreció para traérnosla a Burgos unos días más tarde. Ya se sabe, El Almendro no deja indiferente a ningún españolito de a pie.

Han tenido que pasar trece fatídicos meses para que pudiéramos tenerla en casa con nosotras, y hoy, con exactamente tres días de uso, después de fregarla, a Polita se le ha caído la tapadera y se ha hecho añicos.

Lo peor no ha sido el pellizco de rabia. Lo peor ha sido verla llorar desconsolada de la pena tan grande y del disgusto que se ha llevado por lo contenta que estaba ella con su preciosa tetera.
Para colmo se ha cortado en dos dedos y no paraba de sangrar.

La cúrcuma es lo que tiene, que licúa la sangre...

Pobrecita mia.

martes, 14 de enero de 2014

Chakras

SIETE.

El número de la suerte para mucha gente, pero el número que últimamente me trae de cabeza.


Yo vivo, de color rojo vivo.

Yo siento, de color naranja brillante y girando alegre.

Yo determino, de color amarillo pollo. Medio atascado por un palitroque.

Yo amo, pero no de color rojo como el primero y como cabría esperar, sino verde verde verde, como el traje de flamenca de la difunta.

Yo digo, de azul cielo. Con sequedad y con dolor pero hoy sin lágrimas.

Yo veo, con perspectiva y más allá de lo físico y palpable. Color azul índigo. Qué bonitas son las palabras esdrújulas.

YO SOY. Soy de color violeta. Soy hasta mis límites pero también la de experiencias pasadas. Soy lo que se ve, pero también lo que se intuye y lo que aún ni siquiera conozco.
Soy la que está aquí y ahora pero también lo que estuvo en otros mundos y en otros planos.
Conectada a mi conciencia y teniendo en cuenta al alma, ese mi arma andaluz que algunos andaluces detestan y que a mi siempre me llegó a través de imágenes de prados verdes con cielos claros y nubes de algodón.

Y me enraizo, y recojo mi campo energético lleno de colores y atravesado por el centro por un tubo enorme de metacrilato que emite la luz más cegadora y atrayente que jamás había visto.

Destellos y más destellos.

Alegría, serenidad, entumecimiento y suspiros exhalados hasta el final.

viernes, 10 de enero de 2014

¿Tanto hace?

Tres años desde la última entrada y nada ha cambiado respecto a la misma. Sigo sin superarlo, con el mismo sentimiento de pena y con los mismos muchísimos recuerdos de ella todos los días.

Es una herida del alma, una más que parece no cerrarse nunca.

Un alma que empiezo a cuidar más de lo que lo había hecho hasta ahora. Aprendiendo técnicas y contando con detalles que se me habían ido pasando por alto con el paso de los años.

Muchas metas por cumplir, muchos deseos de por medio y también muchos momentos de felicidad vividos.

Además hay nuevas personas que se acercan a nuestras vidas. Ahora empiezan a asomarse y les gusta lo que ven. Nos sentimos queridas, apoyadas e incluso admiradas.

Las personas antiguas empiezan a volar. Él tuvo una preciosa niña hace hoy catorce meses, y han decidido mudarse a las antípodas con una tesis doctoral bajo el brazo. Ojalá encuentre allí todo lo que busca, sea feliz y venga a vernos todo lo que pueda.
Ella comienza a compartir su nido con su él desconocido para todos salvo para su entorno cercano. Ya no somos su entorno cercano. Cada vez está más lejos. Cada vez sirven de menos los toques de atención, pero supongo que es ley de vida. 

Las personas llegan para compartir parte del trayecto en tu asiento, pero poco a poco van encontrando su estación de llegada y terminan recogiendo sus maletas y apeándose sin apenas despedirse.
Quizá volvamos a coincidir en algún momento del espacio-tiempo que compartimos en esta existencia, o quizá no seamos más que líneas en ángulo que ya han empezado a separarse inevitablemente. De todas formas siempre tengo en mi mente aquellos días en que coincidáimos en el mismo punto y jamás olvidaré todo lo que me ayudó cuando peor estaba.

Tenemos también una precioso ser que vino a casa hace casi dos años y que nos enseña tanto sobre el amor incondicional...